viernes, 3 de julio de 2009

LAS TIC: Ventajas y Desventajas

VENTAJAS

1.- DESDE LAS PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE




* Interés. Motivación

* Interacción. Continúa actividad intelectual.

* Desarrollo de la iniciativa.

* Aprendizaje a partir de los errores

* Mayor comunicación entre profesores y alumnos

* Aprendizaje cooperativo.

* Alto grado de interdisciplinariedad.

* Alfabetización digital y audiovisual.

* Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

* Mejora de las competencias de expresión y creatividad.

* Fácil acceso a mucha información de todo tipo.

* Visualización de simulaciones.


2.- PARA LOS ESTUDIANTES




* A menudo aprenden con menos tiempo

* Atractivo.

* Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.

* Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

* Autoevaluación.

* Mayor proximidad del profesor.

* Flexibilidad en los estudios.

* Instrumentos para el proceso de la información.

* Ayudas para la Educación Especial.

* Ampliación del entorno vital. Más contactos.

* Más compañerismo y colaboración.


3.- PARA LOS PROFESORES




* Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.

* Individualización. Tratamiento de la diversidad.

* Facilidades para la realización de agrupamientos.

* Mayor contacto con los estudiantes.

* Liberan al profesor de trabajos repetitivos.

* Facilitan la evaluación y control.

* Actualización profesional.

* Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.

* Contactos con otros profesores y centros.


DESVENTAJAS

1.- DESDE LAS PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE




* Distracciones.

* Dispersión.

* Pérdida de tiempo.

* Informaciones no fiables.

* Aprendizajes incompletos y superficiales.

* Diálogos muy rígidos.

* Visión parcial de la realidad.

* Ansiedad.

* Dependencia de los demás.


2.- PARA LOS ESTUDIANTES



* Adicción.

* Aislamiento.

* Cansancio visual y otros problemas físicos.

* Inversión de tiempo.

* Sensación de desbordamiento.

* Comportamientos reprobables.

* Falta de conocimiento de los lenguajes.

* Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.

* Virus.

* Esfuerzo económico.


3.- PARA LOS PROFESORES




* Estrés.

* Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.

* Desfases respecto a otras actividades.

* Problemas de mantenimiento de los ordenadores.

* Supeditación a los sistemas informáticos.

* Exigen una mayor dedicación.

* Necesidad de actualizar equipos y programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario